15 de set. de 2017

LA NOTICIA

La noticia
Siete palabras clave
El diccionario de la Real Academia define así la noticia: «divulgación de un suceso», «novedad que se comunica en cualquier arte o ciencia». En este sentido, suele decirse que el periódico, la radio, la televisión dan noticias cuando divulgan sucesos y comunican novedades. Y, por tanto, las personas reciben noticias cuando se enteran de cosas nuevas. Sin embargo, la palabra noticia tiene también un sentido de conocimiento elemental: «tengo noticia, he oído decir que se va a implantar una fábrica... o algo así». Con ello expresamos el sentimiento de que no estamos seguros del todo: se corre, se dice, se rumorea.
Los profesionales de la noticia se esfuerzan por rodearla y fortalecerla con una especie de andamio que le da una consistencia especial para que la posible noticia no se quede en un simple rumor. Ese andamio tiene en cuenta las 7 claves.

LAS 7 CLAVES DE UNA NOTICIA
Siempre que sucede algún acontecimiento importante, la gente se pregunta: ¿quién, dónde, cómo fue...? 
Esas son las 7 palabras clave: quién, qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto, por qué. 

Si alguien escribe sobre una noticia, ha de tenerlas en cuenta; de lo contrario, los lectores buscarán otro periódico que lo explique mejor.
Claro está que no siempre es necesario que el escrito responda a las 7 preguntas y que explique una por una: efectivamente, de muchas noticias ya se sabe el dónde o el quién, pero falta el cómo o el por qué; en otras conviene insistir sólo en el cuánto. 
Y, por supuesto, a veces la noticia está ahí y es necesario comunicarla en el periódico, aunque falten datos clave del cómo, el porqué o el quién. 
Las 7 pistas

Para escribir sobre una noticia se necesita una investigación, es el juego de las 7 pistas: quién causó la noticia, quién la padece o está implicado en ella: personas, instituciones, seres diversos; qué pasó en realidad, con los detalles más importantes; dónde fue: no sólo el lugar geográfico sino también la importancia o significado del lugar; cuándo sucedió: a veces no es lo más importante el día o la hora sino el momento histórico; cómo se puede describir el proceso lógico, paso a paso, o de otra forma: primero sucedió esto, después esto otro; o contar primero lo más inmediato e interesante y explicarlo a continuación; cuánto: datos de cantidad que son importantes para cuantificar lo sucedido; por qué: describir las causas que ocasionaron esa noticia. 


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polos teus comentarios e aportacións.